Deportaciones prusianas

Deportaciones prusianas

Rugi pruskie (deportación de polacos de Prusia, o Polenausweisungen), una pintura de 1909 de Wojciech Kossak
Localización
Lugar Prusia
Datos generales
Tipo Limpieza étnica
Causa Sentimiento anti-polaco
Histórico
Duración 1885-1890
Desenlace
Resultado Deportación de más de 30.000 polacos de la Commonwealth de Polonia tomada por Prusia

Las deportaciones prusianas, también conocidas como las expulsiones prusianas de polacos (polaco: rugi pruskie, alemán: Polenausweisungen), fueron las expulsiones masivas de polacos étnicos —y en menor medida, de judíos polacos— de la Prusia controlada por los alemanes entre 1885 y 1890. Más de 30.000 polacos con ciudadanía austriaca o rusa fueron deportados de la parte prusiana de la Polonia dividida a las respectivas particiones austriaca y rusa de la ya desaparecida Commonwealth. Las deportaciones se llevaron a cabo de manera inhumana y se basaron en principios de discriminación étnica.

La expulsión de todo el condado fue condenada por el público polaco así como por el parlamento federal alemán. La expulsión también contribuyó al empeoramiento de las relaciones germano-rusas. Como consecuencia, los polacos sin ciudadanía alemana pudieron volver a trabajar y residir en el Imperio Alemán en todas las estaciones menos en el invierno. Se considera un ejemplo temprano de limpieza étnica.[1]

  1. E. J. Feuchtwanger (2002), Bismarck. Página 235: It was an early example of ethnic cleansing and what makes it in retrospect look even worse was that Bismarck exploited it ruthlessly and deliberately to stir up national feeling against his domestic opponents.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search